fbpx

¿Qué problemas pueden ocasionar los zapatos minimalistas?

Muchos clientes y clientes potenciales que se ponen en contacto con nosotros nos preguntan qué problemas pueden ocasionar los zapatos minimalistas, si es que hay alguno.

Zapatillas Respetuosas Infantiles

Lo cierto es que, como prenda diseñada y fabricada por seres humanos, no podemos decir que sea perfecta, pues no existe tal cosa en nuestro mundo. Así pues, el zapato minimalista, como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras.

En este caso que nos ocupa, nos centraremos en los problemas que pueden ocasionar los zapatos respetuosos y que más preocupan a los usuarios. Sea como fuere, queremos mostrar que no son graves, y que las ventajas superan con creces a los inconvenientes.

Arrancamos.

Descubre qué problemas pueden ocasionar los zapatos respetuosos

Dicho esto, y sin más dilación, vamos a dar respuesta a las preguntas y dudas que más nos plantean nuestros clientes. Si crees que no es seguro el uso de zapatos minimalistas, toma nota de esto, verás cómo cambia tu percepción.

El pie va poco protegido

Es cierto que, dado que los zapatos minimalistas son muy flexibles y adaptables al movimiento natural del pie, no pueden estar fabricados con materiales muy densos, pesados y anchos, pues en ese caso encapsularían la extremidad y no cumplirían con su misión de dar sensación de caminar descalzo.

Es lógico que un zapato que no encorsetará el pie no puede estar fabricado con materiales que provoquen que no se pueda mover con naturalidad. Sin embargo, a medida que la tecnología mejora y avanza, el calzado minimalista es más protector sin que ello interfiera en la correcta protección podal, así que cada día son más fiables en este sentido.

Pueden aumentar ciertas lesiones y problemas crónicos

Se dice que entre los problemas que pueden ocasionar los zapatos minimalistas están los aumentos las tensiones en las pantorrillas y las tendinitis del tendón de Aquiles.

calzado respetuoso be lenka
Calzado Respetuoso Be Lenka (Instagram Be Lenka)

No obstante, y dado que el calzado barefoot reduce las lesiones, no parece lógico pensar que los problemas antes nombrados aumenten, puesto que iría en contra de los postulados que cada vez más estudios defienden para promocionar el uso de estos zapatos.

Aumenta el dolor plantar

Es otra de las críticas que se le suelen hacer a los calzados barefoot. Dado que sus suelas son muy finas, pueden provocar los aumentos del dolor plantar.

Si hacemos un poco de memoria, podemos intuir e incluso comprender que, hasta la fecha, la moda ha sido la de usar calzados con amplias suelas, tan anchas que, si bien disminuían estos posibles dolores, también lo hacían con el contacto de nuestro pie con el suelo y con su libertad de movimientos.

Así pues, volver a un caminar más natural y saludable, en el que nuestro pie está en mayor contacto con todo tipo de superficies y recibe una biomecánica más asociada a nuestra naturaleza puede ser complejo en sus primeros compases.

Sea como fuere, a medida que nos acostumbramos a los zapatos minimalistas desaparecen estos dolores. Nuestro pie se acostumbrará esta nueva realidad sin problema alguna con el uso y el paso de los días.

Susceptibilidad a las ampollas

El hecho de que los zapatos minimalistas estén fabricados con materiales ligeros y flexibles se considera como óbice para que faciliten la aparición de ampollas.

Sin embargo, con el calzado barefoot sucede justo lo contrario. Es decir, dado que se crean con materiales muy ligeros, no provocan rozaduras y heridas en los pies, pues se adaptan fácilmente desde el principio a todo tipo de pies.

Calzado Respetuoso Froddo (Instagram Froddo)

Como es lógico, siempre puede haber un pequeño periodo inicial de adaptación. Sin embargo, una vez hemos usado el calzado varias veces, veremos que ya no molesta en absoluto.

Extraño al principio

Si siempre has usado calzado normal, será lógico que al principio notes que llevar un zapato minimalista puede ser una sensación rara. Es lógico, dado que es muy fino, como si no llevases nada, y favorece tu conexión con el suelo, con los estímulos que te envía el piso por el que caminas.

Sea como fuere, esta sensación dura muy poco, ya que, una vez te acostumbras, ya se pasa y no vuelve a aparecer jamás.

Recuerda los problemas que pueden ocasionar los zapatos minimalistas o respetuosos y tenlos en cuenta. Pero no olvides tampoco que son muy pocos y que, en realidad, no son tan problemáticos, pues tienen fácil solución.

Últimas entradas en el blog

Deditos Barefoot

Calzado respetuoso y minimalista para todas las edades.