fbpx

¿Es seguro usar calzado minimalista?

La pregunta que titula este artículo es una cuestión que inquieta a mucha gente que ha oído hablar de la moda del zapato barefoot, pero todavía tiene dudas. ¿Es seguro usar calzado minimalista? Como tienda online y física especializada en el tema, queremos darte una respuesta que te permita confiar en sus beneficios.

Descubre si es seguro usar calzado respetuoso

Si quieres usar calzado minimalista pero todavía no te fías del asunto, toma nota, pues vamos a ir paso a paso comentando qué esperar de este tipo de zapatos, ya los quieras para tus hijos, para hacer deporte, para pasear, etc.

La biomecánica del pie

La biomecánica del pie es un elemento clave a tener en cuenta a la hora de saber y comprender si es seguro usar calzado minimalista.

Digamos que la biomecánica del pie incluye los movimientos naturales que realiza la extremidad al hacer cualquier movimiento. Ya sea caminar, correr, trotar, saltar…

El caso es que nuestros pies han de estar protegidos, pero con la capacidad suficiente para moverse con libertad sin que el calzado reduzca la biomecánica natural del pie.

biomecanica del pie
Pies masculinos bajo la radiografía.

Por eso consideramos que es seguro usar calzado minimalista, porque precisamente respeta dicha biomecánica del pie. Es más, se basan en ello, ya que se consideran barefoot, es decir, de pie desnudo.

El zapato minimalista está diseñado para lograr que el pie camine y se mueva como si no hubiera nada protegiéndolo, es decir, como si estuviera desnudo, de forma que respeta su naturalidad.

Imitación al pie descalzo

Es decir, estamos hablando de un calzado barefoot que imita al pie descalzo, de forma que estuviéramos caminando como antaño, como lo hacían nuestros antepasados, como si estuviésemos descalzos, con absoluta libertad de movimiento.

En estos momentos te puedes preguntar si correr descalzo es seguro. Claro, es una duda razonable y sensata. Si pensamos en la raza humana como una especie con varios miles de años a sus espaldas, observamos que el calzado es parte de nuestros hábitos de vestimenta en los últimos años, es decir, en los siglos precedentes al nuestro.

calzado respetuoso be lenka
Calzado Respetuoso Be Lenka

No quiere esto decir que tengamos que volver a las cavernas, pues hace mucho que superamos ese tiempo. Pero sí es cierto que ciertas costumbres encorsetan nuestra movilidad natural, y el calzado es una de ellas.

Caminar descalzos, pero protegidos

Caminar descalzos, por tanto, es sano, pues respeta el movimiento natural del pie. Ahora bien, eso no significa que tengamos que decir adiós a la seguridad. Es decir, a proteger la planta de nuestro pie para que, si pisamos piedras, clavos, cristales, matas secas o lo que sea, no suframos herida alguna.

Aquí es donde entra en juego el calzado minimalista, especialmente diseñado para respetar por completo el giro y movimiento natural del pie humano, pero sin por ello descontar la necesaria protección para una pisada segura.

Las suelas flexibles, finas, pero protectoras

Para ello, al usar calzado minimalista, protegemos nuestro pie con un zapato de suela muy fina, sin tacón alguno, que es totalmente flexible y adaptable a nuestro movimiento, pero que cuenta con la dureza suficiente para proteger de lo que sea que nos encontremos en el camino.

Suela flexible de Magical Shoes Baloo 2.0

O sea, aunque la suela sea muy adaptable y flexible, la goma o el material con el que se fabrica protege bien del pavimento y de otros pisos diversos, ya sean boscosos, arenosos, arcillosos, pedregosos, etc. 

Agarre y estabilidad

Es seguro usar calzado minimalista porque, a la vez que protegen y se adaptan al movimiento natural del pie, también producen un notable agarre a todo tipo de terrenos, además de ofrecer también una gran estabilidad.

El pie en su estado natural es lo más estable que podemos estar cuando caminamos, pisamos, etc. Si a eso añadimos suelas fabricadas con materiales especiales para lograr un mayor agarre en toda clase de pavimentos, obtenemos un resultado óptimo para el bienestar personal.

Este detalle es especialmente importante en los zapatos respetuosos para niños. Cuando su caminar todavía no es seguro, el uso de calzado barefoot permite que anden mejor, más estables, sin interferir en ningún momento su desarrollo natural, y facilitando que sus pies reciban toda la información necesaria del entorno sin que ello afecte a la seguridad de sus pies, que van bien protegidos.

Recuerda, es seguro usar calzado minimalista. Por eso te invitamos a que revises nuestro catálogo y elijas entre la gran gama que aquí ofrecemos aquellos zapatos barefoot que más te gusten.

Últimas entradas en el blog

Deditos Barefoot

Calzado respetuoso y minimalista para todas las edades.