¿Cómo elegir un buen zapato? Veamos qué dice la Organización de Consumidores y Usuarios, la OCU, y veamos cómo es el calzado barefoot o respetuoso. Ya verás que este tipo de calzado mantendrán tu pie en plena forma, siempre protegiendo su estado natural para que no sufra malformaciones.
En lo que respecta a los niños, conviene que elijamos acertadamente para no dañar el desarrollo natural de los pies de los infantes.
Qué saber antes de comprar calzado barefoot para niños
Si vas a comprar zapatos para tus hijos, deberías tener en cuenta estos detalles. A continuación, te dejamos algunos consejos para que los consideres antes de adquirir un calzado que no sea barefoot.
Espacio entre dedos
Los dedos de los pequeños deben tener espacio suficiente entre ellos. No pueden ir apretados, pues sería incómodo y perjudicial para su desarrollo. Ha de tener libertad de movimientos, por lo que la anchura es importante.
Flexibilidad
Es necesario que el zapato sea flexible y se adapte bien al pie del niño. Si quieres regalar unas botas tácticas, por ejemplo, para ir al campo, para hacer senderismo o lo que sea, cuenta con que suelen hacer falta tallas más altas de las que calce el pequeño, ya que es un calzado que se ajusta muchísimo y puede hacer daño.
Costuras
Ojo con las costuras. Deben estar bien acabadas y provocar que el zapato sea estanco para evitar que pase frío en invierno, le entre agua si pisa un charco, etc.
Transpirable
Es muy importante que el material de fabricación sea transpirable. Se debe a que, así, el pie no va aislado del medio pasando mucho calor en verano, por ejemplo. Materiales adecuados suelen ser los cueros o los sintéticos.
Suela
Otro aspecto clave a considerar detenidamente para que estemos seguros de que el pie del pequeño va a estar en condiciones. Aquí se produce la amortiguación de la pisada. Ha de ser firme para evitar deslizamientos. Y, para superficies duras, tendrá que promover el bienestar de la extremidad para facilitar que el peque ande sin dañarse.
La suela debe ser plana con el mismo grosor por la parte delantera y por la parte trasera. No tiene que llevar desnivel en la zona del talón por muy pequeño que sea. Este requisito no lo cumple todas las marcas y es indispensable para que sea un calzado respetuoso.
Revestimiento
Aspecto clave, pues el revestimiento interno ha de ser sólido, pero suave y adaptable para sujetar el pie y que este camine de forma natural, preparado para las posiciones del pequeño. Y, por supuesto, no puede tener costuras para no hacer daño ni provocar rozaduras.
-
Protetika – Zana42.00 € Iva incluido
Plantillas
Es necesario que el zapato sea transpirable. Para ello, la plantilla interior será clave para que el pie vaya cómodo, pero a su vez transpirado. El calzado barefoot no siempre lleva plantillas. En el caso de la marca Magical Shoes fabrica sin plantilla extraíble y en el caso de otras marcas como Bar3foot, la plantilla es opcional y se pueden usar con y sin plantilla interior.
Contrafuerte
Este tipo de calzado es sin contrafuerte o con un contrafuerte mínimo para que no se deforme el calzado. En caso de usar plantillas si debe llevar algo de contrafuerte y es el podólogo el que debe valorarlo.
El uso
Debemos elegir zapatos para los niños en función del uso que le vayamos a dar. Aquí es donde entra en juego el calzado barefoot, que vamos a analizar a continuación para que sepas cómo lograr que tu niño camine como debe respetando el desarrollo natural de sus pies.
Por qué comprar zapatos barefoot
Los avances científicos nos han permitido saber que el pie del niño debe ir cubierto por un zapato que se adapte a su naturaleza. Es decir, la pisada y el caminar han de ser lo más parecidos posible a sentir que el peque no lleva nada puesto, como si anduviera descalzo.
¿Sabías esto? Normal, no lo sabe mucha gente. Pero nosotros sí. Por eso aquí puedes comprar zapatos que no van a interferir en el correcto desarrollo de los piececitos de tus peques.
¿Por qué optar por zapatos barefoot que serán ideales para tus hijos? Aquí van algunos de los principales motivos que hacen que este calzado sea especial, distinto y, sobre todo, mucho más saludable:
- Se adapta al pie del niño gracias a su suela de goma natural. La pisada nunca fue tan similar a caminar con su pie desnudo.
- No incluye elementos perjudiciales para su salud, pues están libres de tóxicos.
- Son zapatos transpirables fabricados en microfibra textil o piel que los hace cómodos y adaptables en todo tipo de superficies. O sea, no producen olores.
- Son antideslizantes, con acción antibacteriana y antialérgica.
- Son absorbentes, por lo que el pie siempre está sequito.
- Tampoco producen rozaduras y molestias.
Así que, si no tienes claro qué debe calzar tu niño para que vaya siempre con el pie sano y cómodo, apuesta por los zapatos barefoot. Así no restringes el desarrollo natural de su pie y él o ella jugarán y correrán con absoluta libertad de movimientos sin que se dañe esta parte tan importante del cuerpo humano.