Tipos de cueros para calzado

¿Qué tipos de cueros para calzado se usan hoy en día para mejorar la calidad, resistencia y elegancia del zapato? La variedad es muy diversa, y la vamos a conocer a continuación.

Ahora bien, tengamos en cuenta un detalle. Si hablamos de calzado minimalista o barefoot, no vale cualquier piel o cuero, pues una de las claves para que un zapato o una sandalia pueda ser considerada así es la extrema flexibilidad, y no todos los materiales permiten alcanzar cotas elevadas de adaptación plena al calzado, para que sea vestido como si no se llevase nada puesto.

Conoce los tipos de cueros para calzado respetuoso

Comentado esto, vamos a ir entrando en materia para saber cuáles son los tipos de cueros para calzado y cuáles interesan más para el zapato minimalista o barefoot.

Piel vacuna

Es la más utilizada y se obtiene del ganado bovino. Suele ser gruesa y permite que se creen varias capas de piel. Sobre todo destaca por ser resistente y altamente transpirable.

piel vacuno para calzado respetuoso

Dentro de la misma hay varias opciones más o menos rígidas, pero en general, todas ellas son suaves. Se adecúan al calzado deportivo, de ahí que se vea mucho en este tipo zapatos para diversas actividades.

Piel de cordero

No es tan utilizada como la piel de vacuno, pero también es bastante común en el mercado de los zapatos de diversos tipos. El cuero obtenido de estos animales es más bien ligero y delgado, lo que lo hace ideal para el uso en forros interiores, siendo muy suave al tacto.

piel de cordero para forro interior

La piel de cordero es bastante resistentes al tratamiento químico, lo que hace que los acabados sean muy interesantes. De hecho, se usa de manera habitual para lograr calzados con imitación al ante, ya que esta última procede de un animal protegido con cuya piel no es posible comercializar.

Piel de ciervo

Un material muy usado para fabricar calzado, pues se puede utilizar con regularidad sin que el zapato sienta excesivo desgaste. Es muy flexible y a su vez suave, sin dar la espalda a la elasticidad, lo que convierte a este tipo de piel en ideal para calzados resistentes que se adapten bien a los pies.

Por lo general, personas que sufren problemas de pies tienden a usar este tipo de calzado, pues por su flexibilidad y adaptabilidad permite que no duelan en exceso problemas como los juanetes, ya que no presionan los puntos de dolor ni obligan al pie a cambiar su posición natural.

Piel de cabra

Vamos ahora con otro tipo de piel muy usada en la fabricación de calzado en todo el mundo. Se trata del cuero de cabra, que es muy compacto y de alta calidad. Dado que es muy flexible, permite usar trozos finos en la confección de zapatos que rozan la excelencia y son muy resistentes.

Entre los tipos más usados encontramos el tafilete, que tiene un grano muy fino, y el dóngola, que es de grano más grueso, pero a su vez permite un tono que brilla más.

¿Quieres saber cómo elegir tus primeros zapatos respetuosos?

Piel de cerdo

Es una piel muy especial debido a su alto grado de porosidad. Pero igualmente es bastante resistente y, por supuesto, muy suave al tacto. Eso sí, es también menos resistente y de menor calidad, aun así, también son muy duraderas, por eso se usan bastante en esta industria para diseñar forros de los calzados diversos.

Dependiendo de los acabados

También según los acabados hay diferenciaciones entre los tipos de cueros para calzado. Por ejemplo, por los sometimientos de la piel a los tratamientos químicos que hacen que cambie su apariencia.

El tratamiento tras el curtido hace que tengamos un cuero cocido después de sumergir el material en agua, grasa o cera hirviendo, dando como resultado una piel moldeable.

Aquí podemos obtener muy diversos ejemplos. Por ejemplo, logrando cueros grasos que se reponen con los aceites naturales del material. Con dicho proceso se permite flexibilizar y hacer que el material sea más resistente al agua.

Y así podríamos hablar de otros tipos de cueros para calzado como los divididos en capas, los de piel vuelta o serraje, que se logran de dichas divisiones, y así un largo etcétera.

Estos tipos de cueros para calzado están disponibles en muchos de los zapatos que puedes encontrar en nuestro catálogo. Echa un vistazo a la moda del pie minimalista y barefoot y hazte con los ideales para ti y para tus peques.

Si buscas calzado respetuoso fabricado con los mejores materiales recuerda que en nuestra tienda sólo trabajamos con fabricantes de conocida reputación.

Últimas entradas en nuestro Blog

Si te ha gustado déjanos tu puntuación

Deditos Barefoot

Calzado respetuoso y minimalista para todas las edades.

1 comentario en «Tipos de cueros para calzado»

  1. Muy interesante el articulo, es importante conocer bien las caracteristicas de los tipos de cuero para calzados, sobre todo si recien estamos empezando en esta industria, en mi caso suelo usar mas el cuero vacuno para todo en general, y el cuero de cerdo es el que menos recomiendo. Si estas buscando comprar cuero o piel te recomiendo a Curtidos Menacho ya que son proveedores de cueros de alta calidad 100% autenticos, ademas de ello poseen un catalogo con una amplia gama de cueros para elegir eñ que mas te guste, por otro lado los precios son bastante economicos y hay oportunidad de comprar al mayor.

Los comentarios están cerrados.